lunes, 2 de agosto de 2010

Marcelo Gonzalez Vilas, otro chaqueño "for export"


El Chaco es “proveedor” de muy buena materia prima, no solo a nivel de jugadores, dirigentes, sino también de técnicos. Y uno de los embajadores que actualmente tiene nuestra provincia es Marcelo González Vilas (foto), aquél que pasara por el Pinedo Central sensación del Pronea 95 y que hoy está en un histórico de la Liga Nacional como Echagüe de Paraná.
Y precisamente, de la página de la tradicional entidad paranaense, extrajimos la nota que reproducimos en su totalidad a continuación.“Echagüe vive momentos importantes en la definición de su futuro a nivel de Liga Nacional, pero paralelamente sigue trabajando en el básquet amateur. Marcelo Gonzalez Vilas es el encargado de coordinar el trabajo en las divisiones formativas y DT de la primera división local. Con el conversamos para conocer lo que dejó el reciente subcampeonato y aprovechamos para tocar otros temas como el Campus realizado hace días en el club.
-SE VIENE EL INICIO DEL TORNEO NUEVAMENTE. ¿COMO LLEGARA EL EQUIPO Y QUE EXPECTATIVAS HAY PARA ESTA ULTIMA PARTE DEL AÑO?
-Es esta última parte del año se van a dar situaciones especiales en cuanto a la primera división. El reinicio de la liga profesional y sumado la participación de la categoría U19 en las instancias definitorias de la liguilla provincial, nos traerá aparejado una variable en cuanto al tiempo de entrenamientos y conformación del equipo, como así también la competencia oficial.
Será de vital importancia encontrar los tiempos propios de la categoría, será el tiempo de darle más protagonismo a los jóvenes valores y confiar en su maduración deportiva .
También es cierto que el subcampeonato obtenido, nos dará un plus de confianza extra, pero a la vez también, si no lo sabemos manejar, esa confianza puede volverse en contra y sentir la presión de realizar una campaña tan exitosa como la anterior.
Estamos realizando con el profe "Pulido", un trabajo de acondicionamiento físico, en una mini pretemporada, mas enfocados quizás en los aspectos de relaciones interpersonales y grupales, para ir de manera progresiva incorporarles gradualmente los conceptos de juego que queremos que el equipo presente en la competencia.
-SE OBTUVO UN MERITORIO SEGUNDO PUESTO, DESPUES DE VARIOS AÑOS EN DONDE EL NEGRO NO TENIA BUENAS PRODUCCIONES EN EL TORNEO LOCAL. CONTANOS EL TRABAJO QUE HICISTE PARA REVERTIR LA TENDENCIA.
-Si es verdad, hacia bastantes años que Echague en la primera local no era protagonista. Fuimos primeros de la fase regular y llegamos a una final después de 8 años.
Pero esta empresa no fue solo responsabilidad mía, sino que la Subcomisión confió en un proyecto de darle protagonismo a sus jóvenes jugadores, la confianza y el apoyo a todo el cuerpo técnico, principalmente a los jugadores.
Fueron ellos que se atrevieron a decidir situaciones, tomar decisiones, por supuesto con el aval del cuerpo técnico, pero con la absoluta determinación de intentarlo y no preocuparse de convertir o no, o de cometer errores, esa licencia bien entendida, fue la los pudo ver jugando una final.
Particularmente, creo que quizás el resultado deportivo, que si bien fue sumamente satisfactorio en cuanto a números y posición final, considero que el mayor logro fue la formación de un equipo, de un grupo excelente de personas, de amigos y de respeto. Creo como objetivo, mayor la identificación con los colores del club, la pertenecía, el cariño y apoyo del público e hinchada de Echague.
-ECHAGUE ACABA DE HACER UN CAMPUS, DE BUENA ASISTENCIA DE CAMPISTAS Y DE GRANDES FIGURAS QUE SE HICIERON LLEGAR. ¿CON QUE TE ENCONTRASTE EN ESTOS TRES DIAS A PURO BASQUET Y QUE BALANCE HACES DE ESTE GRAN EVENTO?
-El campus fue un éxito de todos, de Echague, de los profes del club, de los dirigentes, de los chicos y chicas que vinieron de otros clubes de Paraná , Viale, Villaguay, Santa Fe, Corrientes, Misiones y Chaco.
Los disertantes invitados se lucieron en cada estación de fundamentos. La presencia de Donadl Jones, Federico Kammerich y Leo Ruiz Moreno, compartiendo con los campistas toda su experiencia y trayectoria. Fueron tres días involvidables.
Las repercusiones nos llenaron de orgullo de hacer las cosas bien, tanto padres, como profesores de distintas partes del país y del exterior, como el Lic. Elvis Mendieta, quien nos visito de la ciudad hermana del Perú, nos han felicitado por el compromiso y la profesionalidad que pudieron ver en los tres días del campus.
Fue importante y de hecho ya hay gente interesada para otro futuro campus.
Será este Campus, quizás el Campus anual del Club Echagüe y espero que por muchos años más. Es mi deso que Echagüe le abra las puertas a todos los reciba como en su casa, la casa del básquet.
-ECHAGUE DEBERIA, A TU CRITERIO, ¿JUGAR B O TNA?
-Esta novela, parece aquella “Dos a Quererse “. Claro que deseo la elite del básquet para Echague, porque es ese su lugar, Echague es parte fundamental de la historia de la liga nacional y nada ni nadie podrá cambiar su destino.
Sabido es que también, así como la vida misma, todo es un continuo proceso y dentro de un proceso se viven distintas circunstancias que nos harán recomenzar caminos andados, reafirmar conceptos en base a la experiencia adquirida, ser exitosos o volver a intentarlo cuando las cosas no nos salen como las planeamos. Cuando en la búsqueda del objetivo, uno llámese ser humano o institución aprende, incorpora, y se nutre de su historia, puede avizorar la manera de lograr sus objetivos.
Creo no equivocarme al considerar que los responsables del equipo superior lo tienen muy claro y están dando pasos y no saltos, porque en su diagnóstico de la última temporada considero que pudieron ver que la pertenencia es fundamental en un equipo y mas en Echague. El idilio y cariño que supieron reconquistar por parte de la hinchada y la familia de Echague, a mi entender fue el premio al esfuerzo de todos y estoy seguro que si siguen trabajando de igual manera y dándoles oportunidades a su valores, ese voto de confianza los hará aún tener una gran temporada.
A partir de allí, deportiva y humanamente para Echague el TNA solo será otro paso en su regreso a la elite".

N.de R.: "Si naci en Goya, pero toda mi adolescencia la pase en Resistencia, donde fui a la secundaria en la Normal Sarmiento, y jugue en juveniles en Cosecha, entrenando con el equipo de aquella Liga Nacional "B", y Ernesto Roig era el entrenador. Asi que puedo ser considerado chaqueño deportivamente.Gracias Silvio", fue la respuesta de Marcelo González Vilas al ser consultado acerca del comentario que cierra esta nota.

1 comentario:

  1. Silvio creo no equivocarme pero me parece que Gonzalez Vila es de Goya Corrientes. Chequealo.-

    ResponderEliminar