domingo, 15 de agosto de 2010

El balance "oficial" de Chaco



Siguiendo con la (buena) costumbre instaurada hace ya unos años, al término del Argentino U 19, la Federación Chaqueña de Basquetbol hizo publico el balance de Chaco. Los encargados de comentar el quinto puesto logrado en la edición 46 de éste certamen desarrollado con todo éxito en Resistencia, Villa Angea y Charata, fueron el ayuda base de Alvear de Villa Angela, Marco Diez (en la foto marcado nada más y nada menos que por Facundo Campazzo, campeón de la Liga "A" con Peñarol de Mar del Plata) y el técnico Rodolfo Barrios.

La angustia de Diez
“Este torneo lo cierro con angustia porque podíamos haber terminado más arriba. De todas las selecciones éramos la más joven y esto es un proyecto de tres años con la misma base. Ahora sólo queda entrenar para salir de este maldito quinto puesto, porque hace tres años que logramos la misma ubicación" comenzó diciendo quien comenzó viniendo desde el banco y terminó en el cinco inicial.
“Me costó mucho dormir después del partido ante Córdoba porque sentí que tuve en mis manos el partido”, agregó.
Finalmente, y a pesar de que el marco que presentó el Sarmiento nunca llegó a ser "aceptable", Marco dijo: “Quiero agradecer a la gente que vino y nos apoyó. Hacía frío, la entrada estaba cara, pero siempre hubo un gran marco apoyándonos y por eso mi sincero agradecimiento. Por lo que sé, a la Federación Chaqueña de Básquetbol le costó muchísimo hacer este torneo, espero que nuestro resultado no los haya decepcionado; y quisiera reconocer el esfuerzo que realizaron en el aspecto organizativo”.

Rodolfo Barrios
El otro integrante del representativo provincial que dio su visión de lo actuado, fue el técnico Rodolfo Barrios.
“Hay que evaluar bien respecto a qué cosas se hacen el balance. Respecto al objetivo que teníamos de ingresar entre los cuatro primeros, no lo logramos. Después si lo vemos desde el punto de vista deportivo fue muy bueno, porque nos propusimos un objetivo alto porque jugamos de local, pero la realidad deportiva nuestra es que los siete jugadores en los que se respalda el equipo tienen un año menos que el límite de la categoría, lo cual es una ventaja importante ante rivales que tienen jugadores que tienen trayectoria en primera de Liga Nacional y TNA", comenzó diciendo el coach.
“Creo -agregó- que los chicos hicieron un esfuerzo espectacular y estuvimos al mismo nivel que todos. Tuvimos una sola noche mala contra un equipo (Santa Fe) que tuvo su mejor noche, porque los santafesinos nunca volvió a ser lo que fue contra nosotros: 15 triples, alta efectividad, movilidad… eso no se dio en los demás partidos. Y ante Córdoba lo perdimos nosotros, con errores que surgen de la inexperiencia de los chicos en este tipo de instancia y frente a ese tipo de jugadores de Liga Nacional y preselecciones Argentina”.
"Tuvimos un rendimiento muy alto. Terminamos debajo de las cuatro potencias del básquetbol argentino, dando una ventaja de un año en siete jugadores que fueron la base del equipo. Después hay que trabajar para los chicos en la madurez; hay varios que por su edad deben madurar mucho, trabajar en sus clubes y en sus hogares” sostuvo Barrios.
Sobre el corte de un jugador antes del tercer partido, el coach reflexionó: “Hay cosas que deberán quedar internamente, pero todo pasa por la inexperiencia. Los entrenadores de selección los tenemos una semana, pero ellos están todo el tiempo en sus clubes y con su familia. Estos chicos tienen todo el potencial deportivo así que confío en que van a madurar para que el año que viene estemos preparados para competir en este torneo porque tenemos una muy linda camada; la mejor que tenemos según opina Sergio Ruberto. Hay que esperarlos, tranquilos. Teníamos expectativa para que exploten un año antes, pero hicieron lo que tenían que hacer a su máximo rendimiento, pero el año de ellos es 2011, después de trabajar en sus clubes fortaleciéndose física y mentalmente”.
"Santa Fe tiene cuatro jugadores en la preselección Argentina, Córdoba tiene tres, Buenos Aires y Capital tienen cuatro y cinco. Tres jugadores santafesinos integraron la selección de Mayores que nos enfrentó en La Pampa, el mismo Brussino fue titular. Hay una diferencia de básquetbol con nosotros importante, y sobre todo de competencia. Estas cuatro provincias tiene una competencia asociativa mucho más fuerte…. Es algo que vengo diciendo desde hace tiempo. Hay que mejorar las competencias Asociativas; el interior ha dado un salto de calidad y hoy juega con la capital a la par, cuando antes eso no sucedía. Si queremos salir del quinto lugar, hay que mejorar todo esto, mejorar el calendario asociativo, para mejorar los días de entrenamiento para tener mejor calidad de trabajo y así sacaremos jugadores. Por eso se nos van los chicos de 13 y 14 años, sabiendo que aquí no van a poder progresar. Sino, un joven de 15 años seguiría en Resistencia. Esto es algo que la gente del básquetbol lo sabe perfectamente” finalizó Barrios en el comunicado entregado por la Federación Chaqueña de Basquetbol.

3 comentarios:

  1. SIMPLEMENTE DEJO MI PUNTO DE VISTA.UNA PREGUNTA ME HAGO?EL "ENTRENADOR" DE CHACO ES SU BALANCE EN NINGUN MOMENTO HACE UNA MEA CULPA,ES PORESO QUE PREGUNTO?LOS RESPONSABLES SON LOS JUGADORES?LOS QUE ORGANIZAN LOS TORNEOS OFICIALES?CUANDO GANO FUE MERITO DE LOS JUEGADORESO DEL ENTRENADOR?HUMILDEMENTE TAMBIEN ME PREGUNTO?QUE HIZO COYI BARRIOS COMO ENTRENADOR EN CHACO?PRIMERO HAY QUE DEMOSTRAR,Y DESPUES HABLAR DESDE LA HUMILDAD Y EMPEZANDO DE ABAJO COMO MUCHOS ENTRENADORES DE BASKET LO HICIERON ES PORESO QUE RESISTENCIA NO SOLAMENTE FALTA DIRIGENTES TAMBIEN MAS ENTRENADORES,Y LO QUE ESTAN SON MARGINADOS (AREVALO,CEQUEIRA)POR NOMBRAR ALGUNOS QUE VIENEN DE HACER BUENAS CAMPAÑAS Y CONOCEN LOS JUGADORES DE CHACO..DEJEMOS EL CAPRICHO Y PENSEMOS EN LA PROVINCIA Y LOS CHICOS..HUMILDEMENTE MI OPINION.

    ResponderEliminar
  2. mientras este ruverto no cambia

    ResponderEliminar
  3. seguramente nunca hablaste con Sergio Ruberto de basquet para tener una opinion formada de el, es una persona que se perfecciona permanente , además es muy buena persona

    ResponderEliminar