sábado, 24 de julio de 2010

El ultimo que apague la luz

Publicado en LA VOZ DEL CHACO

«Queremos hacer un torneo que este a la altura de nuestra realidad social y sobretodo económica» fue lo que dijo, palabras más palabras menos, Ricardo Siri el hoy presidente de la Federación Chaqueña y vicepresidente de la Confederación Argentina de Basquetbol cuando lanzó oficialmente el mítico y hoy tan añorado PRONEA.
Añorado porque el exigente «Mundo Liga» -que comprende a las tres categorías que maneja la super profesional Asociación de Clubes (AdC)-, hizo «aterrizar» de golpe a muchas entidades que, enfrentados a los siderales costos, están abandonando rápidamente el barco, llámese Liga «A», TNA o Liga «B».
El ultimo que recurrió a ésta salida, y que toca de cerca al basquetbol chaqueño es Asociación Española de Charata que, al menos de acuerdo a lo que publica Osvaldo Martín en el blog deportivo de Charata decidió no jugar la Liga «B».
Un poco más lejos, pero también perteneciente a la región NEA, OTC -el Oberá Tenis Club de Misiones- decidió bajarse de lo que hubiera sido su tercera participación en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA).
Un poco más cerca, y también en el marco de ésta divisional, la segunda del basquetbol medallista olímpico, Asociación Italiana de Charata estaría evaluando -al cierre de ésta edición- su casi seguro NO a la temporada 2010/11.
Mientras, en Regatas Resistencia -reciente campeón de la ex «C» y por lo tanto flamante integrante de la Liga «B»- siguen «deshojando la margarita» ya que más allá de algunas publicaciones, su ingreso al «Mundo Liga» no estaría firme ni mucho menos.
Lo paradójico es que «la plata» estaría, pero la dirigencia remera no tiene el ánimo de embarcarse en algo que, a todas luces, está en un profundo proceso de crisis, o cambio si se quiere atenuar la expresión.
Hasta aquí, la unica que mantuvo su «status» es la Liga «A» -más allá de que Unión de Sunchales haya decidido bajarse al TNA cambiando su plaza con 9 de Julio de Río Tercero-, pero el TNA es un verdadero quebradero de cabezas, a tal punto que sobre 12(!) equipos en condiciones de jugarlo -en la temporada 2010/11-, solo 10 han confirmado que lo harán hasta aquí, cuando falta una semana para la presentación de avales.
Todo éste panorama, donde los costos siguen siendo el principal obstáculo, hacen reflotar la idea de aquél PRONEA hecho a la medida de las posibilidades de ésta y muchas regiones del país tal y como quedó demostrado cuando otras zonas -como el NOA o la Patagonia- lo «adoptaron».
Mientras, en la AdC, las luces de participación se van apagando y las de alarma se encienden ante una realidad que seguramente tendrá repercusiones en la autodenominada «madre de la generación dorada».

No hay comentarios:

Publicar un comentario