Rodolfo Barrios, DT de Chaco
El Seleccionado Chaqueño de Básquetbol volvió a estar entre los mejores del país al participar en la zona campeonato de la edición 76 del “Más Argentino de los Campeonatos” que se llevó a cabo en la Provincia de La Pampa. Tras el “descenso deportivo” del año 2008 y la brillante obtención del “Promocional” que tuvo el año pasado en la ciudad de Resistencia, la Federación Chaqueña confió en Rodolfo Barrios –ganador de entonces- para conducir a un joven plantel que debió pasar por mas que diversas dificultades para conformar el plantel definitivo que viajó a tierras pampeanas.
La empresa no era para nada fácil. Sortear a tres rivales poderosos como Córdoba –finalmente bicampeón-, Entre Ríos –Subcampeón- y Santa Fe en la primera ronda, hacía presagiar que Chaco se jugaba “sus finales” ante Chubut -3º en el 2009- y Mendoza -3º en el 2008-; y así fue. Las tres derrotas iniciales hicieron más fuertes a un plantel joven, con jugadores de 19 (Cabrera y Capitanich) y 20 (Boeri) años, y donde la responsabilidad mayor de conducir el grupo recaía en los “experimentados” Miguel Canteros y José Naón, tanto dentro del rectángulo como fuera de él.
La octava colocación final tal vez no sea “un gran resultado deportivo”, pero por cómo se llegó a la misma, sin dudas que tiene su valor final. El entrenador Rodolfo “Coyi” Barrios dejó sus impresiones en lo que fue, también para él, su “primer Argentino” como máximo responsable (recordar que en 1998, 1999 y 2000 estuvo como asistente de Sergio Ruberto en los torneos de Tucumán, Río Negro-Neuquén y Santa Fe).
¿CUAL ES EL BALANCE DE LA PARTICIPACION DEL SELECCIONADO EN LA PAMPA? ¿LO POSITIVO Y LO NEGATIVO?
“El balance es totalmente positivo desde lo deportivo, se alcanzó un lugar de clasificación como objetivo que se perdió solo por diferencia de goles. Pero más importante aún es que se logró un recambio generacional que suele ser muy traumático a nivel selección y que nos permitirá con el triunfo deportivo seguir construyendo y mirando para adelante. Hoy podemos decir que tenemos un nuevo plantel de selección con gente joven y con futuro que puede dar estabilidad y tal vez a corto plazo éxitos deportivos que tanta falta le hacen a este deporte”.
“Por eso digo que el paso más difícil se cumplió, hoy tenemos la nueva base de la selección chaqueña con jugadores jóvenes y con capacidad para llevar adelante este nuevo proceso. Solo hay que recuperar el compromiso de los jugadores que estamos necesitando, haciéndoles saber de la importancia de ellos en nuestra selección y dándoles la tranquilidad que tendrán un lugar agradable para trabajar y motivarlos como ya están motivados los que formaron este grupo”.
¿QUE FALTO A NIVEL ORGANIZATIVO Y DEPORTIVO?
“Debemos mejorar muchas cosas, pero ninguna está lejos de lograrla. El problema de identidad del equipo no es solo problema de los jugadores, creo que eso está muy metido en los clubes, en los clubes no se siente la responsabilidad de lo que es la selección y no lo trasmiten a los jugadores, esto es responsabilidad de todos, de cambiar eso, de abrir la participación de todos, de generar un nuevo espíritu de seleccionado, donde participar, jugar y colaborar con la selección no sea una obligación sino un privilegio”.
¿CUALES ERAN LAS EXPECTATIVAS PREVIAS A LA PARTICIPACION Y LUEGO DE LA MISMA?
“Depende de cómo lo vemos, cuando armamos las opciones, creo que los objetivos fueron cambiando a medida que fue pasando el tiempo, y que la final, nos concentramos en lograr lo que dije anteriormente, un cambio generacional sin traumas deportivo. Queda claro que ahora tenemos un juego interno con futuro en Cabrera, Scarpa y Frencia, que si logramos convencer a Ariel Zago que necesitamos de él en la nueva generación, el grupo interno está cubierto. Tenemos un base sólido, con personalidad como Cequeira y si le agregamos a Schoppler, estaríamos jugando con jugadores con experiencia y nivel. Dragan (Capitanich) es un chico que evolucionara mucho esta temporada y tal vez empecemos a pensar en él como ayuda base.
Esperemos que madure Boeri en esta temporada de Liga “B” y tratar de sumar a Pablito Espinoza como alero de calidad. Esto sería la conformación de la nueva base de Chaco. Y siempre colaborando desde adentro con los históricos que mantienen el alma y la sangre de la camiseta, casos de Coronel, Naón, Canteros”.
¿QUE SE PUEDE MEJORAR DE AQUÍ EN ADELANTE?
“Creo que debemos mejorar no en el tiempo sino en la anticipación organizativa, prever situaciones que pueden ser corregidas, motivar más a los jugadores para su participación y también mejorar los centros de entrenamientos, los lugares y tal vez llevar la selección al interior, uno de mis objetivos para lograr mayor aceptación y compromiso”.
¿RESPONDIO EL PLANTEL A LO QUE PRETENDIAS?
“Más de lo esperado; creo que se formo un gran grupo humano, humilde, sin pretensiones individuales, un gran grupo con el que vale la pena compartir con ellos y que nos dará muchas cosas . Esto fue el inicio de un futuro muy alentador”.
Fuente: Raul Bonnet, Prensa Federación Chaqueña de Basquetbol
Una de las formas, de prestigiar a la selección, sería contratar seguros, para los jugadores, que arriesgan demasiado, yendo a un Torneo, y si vuelven lesionados, nadie los contratará. No hay que olvidar, que para muchos de ellos, el básquet es su medio de vida. El "esfuerzo" no sólo deben ponerlos los jugadores, es una cuestión de organización y respeto, por la actividad que otros ralizan
ResponderEliminar