miércoles, 17 de noviembre de 2010

ATEBARA y el DT de la selección

Bajo el título de "S E L E C C I O N A D O R N A C I O N A L" y con la firma de Luis Alberto Martínez, su Presidente, la Asociación Civil de Técnicos en Basquet de la Republica Argentina (ATEBARA) hizo publica su posición en relación a como debería ser la relación del entrenador de Argentina y la CABB como asi también con sus colaboradores indmediatos.
El texto expresa lo siguiente: "Ante declaraciones públicas efectuadas por el señor Presidente de la Confederación Argentina de Basquetbol, Dr. Germán Vaccaro y por el señor Sergio Santos Hernández, hemos tomado conocimiento de que ha concluido el ciclo de éste último como Entrenador Jefe de la Selección Argentina de Basquetbol.
Ante esta situación, consideramos un deber expresar la opinión Institucional de ésta Asociación, respecto de cómo consideramos que debería ser el nuevo ciclo que; como expresara el Dr. Vaccaro; se extendería hasta el Mundial de 2014 y/o hasta Rio de Janeiro 2016.
Estamos convencidos que se debe volver al entrenador full time, como fueron las etapas de Edgardo Vecchio, Julio César Lamas, Rubén Magnano y la primera época de Sergio Santos Hernández. En realidad, lo que debería ocurrir es cambiar el cuerpo técnico full time que hoy poseen los seleccionados de divisiones formativas por un solo Cuerpo Técnico Full Time encabezado por el Seleccionador Nacional de Mayores, ya que la CABB hoy posee ese tipo de régimen contractual.
No es antojadiza esta opinión, ya que estamos en una etapa en la que debemos pensar en el comienzo del recambio de la Generación Dorada que tantas satisfacciones nos ha dado a todos los Argentinos, por lo que el nuevo entrenador deberá tener un grupo de colaboradores que piensen y trabajen bajo su tutela y estar a cargo de todas las actividades de los seleccionados masculinos de la CABB.
Deberá ser el nuevo seleccionador, el que coordine las actividades de todas las selecciones con colaboradores que él elija y que respondan a su filosofía de trabajo como lo fue hasta el Mundial de Japón y no como ocurrió luego de ese torneo en que parecían dos grupos totalmente independientes; por un lado la Selección Mayor y por otro las Selecciones Sub 21 hacia abajo.
Hemos leído hace unos días, en declaraciones a un medio de nuestro país, expresiones en éste sentido del actual capitán de la Selección Nacional Luis Scola, quien manifestó que le parecía que el cargo al que nos referimos debería ser full time.
Hay muchas cosas por hacer desde la Confederación Argentina en lo referente al reclutamiento y coordinación de las Selecciones Nacionales y toda esa actividad debe ser dirigida por el Entrenador Jefe de la Selección Argentina; como así también el poder recorrer las competencias internacionales en donde actúan los posibles convocados y los adversarios a vencer, empapándose en forma directa de los competidores mundiales.
Esperamos que se recapacite y podamos volver al cargo full time que tantas satisfacciones nos ha dado en los últimos ciclos, que fueron los más exitosos en la historia de nuestro basquetbol. Además se necesita una minuciosa atención de las selecciones formativas para que los reemplazos de la Generación Dorada, puedan hacerse cargo del peso histórico de permanecer en lo más alto de la consideración mundial. Sobre todo viendo el vacío que se vislumbra en algunos puestos en los que la nueva generación debería ir absorbiendo los conocimientos y la actitud de los actuales integrantes en cada uno de sus puestos".

1 comentario:

  1. Una vez más, una propuesta coherente, por parte de quienes han sido los verdaderos revolucionarios, del Básquetbol Argentino, y que son los Entrenadores, los cuales, han peleado por años, por cambios en las estructuras, y que han forjado, el presente del Básquet Argentino.Lamentablemente, y en la mayoría de los casos, las grandes decisiones, con respecto a sistemas de trabajo, la toman los dirigentes, que tienen una visión muy pequeña, de cual es el camino correcto a seguir

    ResponderEliminar