lunes, 13 de septiembre de 2010

Argentina: misión cumplida

MUNDIAL TURQUIA 2010

Argentina le ganó a España por 86 a 81 y quedó entre las mejores cinco selecciones del Mundial celebrado en Turquía. Este triunfo no sólo le permitió a Argentina quedarse con la quinta colocación, sino que también cortó una racha de 16 años sin vencer a los españoles. La última victoria de nuestra selección sobre la europea fue en el Mundial de Canadá en 1994.
El Seleccionado Nacional jugó en gran nivel y por momentos pareció que ganaba el encuentro sin dificultades. Argentina llegó a sacar una máxima de 25 tantos (59-34) tras un triple de Carlos Delfino, luego entró en un pozo y España, mediante un parcial de 26-2, casi lo da vuelta. Sin embargo, los argentinos apelaron a toda su categoría y experiencia para cerrar bien el partido. Un tiro de tres puntos de su base titular, Pablo Prigioni, terminó de liquidar la historia a su favor.
El chaqueño Luis "Junior" Cequeira tuvo poca acción en el juego, ya que solo estuvo dos minutos en cancha -realmente llamó la atención la manera en como manejó el técnico de la albiceleste- durante los cuales no pudo anotarse en ninguno de los rubros estadisticos.
En un camino que estuvo plagado de contratiempos, Argentina logró sobreponerse a cada uno de ellos y salió en cada partido de este Mundial a defender el prestigio ganado como sólo sabe hacerlo esta Generación Dorada: Con corazón, temple y mucho orgullo.
El equipo dirigido por Sergio Hernández terminó el torneo con un saldo más que positivo. Cosechó siete victorias y sólo dos caídas, con Serbia en primera fase y con Lituania en cuartos de final. Además, contó con Luis Scola como máximo artillero del certamen con 27.1 puntos de promedio y con Pablo Prigioni, como el mejor pasador con 7.4 asistencias.
Al finalizar el encuentro, el capitán del Seleccionado, Luis Scola, hizo su balance de la actuación del equipo en el campeonato: “Hace poco alguien me decía que hacía 8 años que no bajábamos del cuarto puesto. Y yo le contesté que ahora habrá que decir que vamos a estar diez años entre los mejores seis de todos los torneos que jugamos. ¿Qué vamos a hacer? Esto es un deporte. ¿Si otros pierden, por qué nosotros no vamos a perder? Yo tengo la felicidad de que dimos todo y esto es lo que conseguimos. Te podría mentir y decir que nos merecimos ser semifinalistas, pero la realidad es que los que llegaron ganaron cuando tenían que ganar y por eso entraron ahí. Nosotros nos quedamos un poquito cortos. Pero así como estaba triste y abatido después de los cuartos de final, ahora estoy feliz y exultante que nosotros, los jugadores, y ojalá otros lo hagan también, vamos a valorar muchísimo".

La síntesis
Argentina, 86(23, 49 y 65): Pablo Prigioni 17, Carlos Delfino 27, Hernán Jasen 3 (x), Luis Scola 22 y Fabricio Oberto 10 (FI); Leonardo Gutiérrez (foto) 6, Luis Cequeira 0, Paolo Quinteros 0, Marcos Mata 1 .DT Sergio Hernández.
España, 81(16, 32 y 62): Rubio 3, Navarro 2, Fernández 31, Garbajosa 3 y Gasol 16 (FI); Reyes 6, Llull 7, López 0, Vázquez 5 (x), Mumbrú 0, San Emeterio 8. DT Sergio Scariolo.
Árbitros: José Carrion (PUR), Lija Belosevic (SRB) y Scott Buttler (AUS).
Estadio: Sinan Erdem Dome.

Estados Unidos se quedó con el oro y Lituania con el bronce
Los norteamericanos se coronaron campeones del Mundial FIBA 2010 luego de batir en la final al anfitrión por un categórico 81 a 64. Este resultado final implica una buena noticia para Argentina, ya que América tendrá una plaza más para los Juegos Olímpicos a desarrollarse en Londres en el 2012.
Kevin Durant fue el arma ofensiva más importante del flamante campeón con 28 unidades, seguido por Lamar Odom, quien fue doble figura, marcando 15 tantos y atrapando 11 rebotes.
Por su parte, el combinado de Lituania obtuvo la medalla de bronce gracias al triunfo frente a Serbia por 99 a 88. Para los ganadores la rompió el NBA Kleiza con 33 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario