jueves, 25 de febrero de 2010

Super Basquet 2000-2002


El 2000 quedará como el año del resurgimiento y afianzamiento definitivo de SUPER BASQUET. Un Súper Basquet que inició el año como BASQUET DE LIGA en Azul Televisión y que finalizó como “SB” en CableVisión gracias a un ofrecimiento de César González, uno de los socios de Videocom que en un encuentro casual me propuso volver a hacer TV.
Mientras estuvo en Azul TV, Súper Basquet fue testigo, como siempre de nuevos hechos históricos para el basquetbol del Chaco.
Por ejemplo, la inclusión de tres chaqueños – Wolkowyski (luego elegido MVP de la temporada, distinción que se sumó al titulo logrado por su equipo, Estudiantes de Olavarría), Simoni y Agudo- en el Juego de las Estrellas. O la consagración de Asociación Española como campeón de la ex liga “C” que le permitió ascender a la “B” relegando en el segundo lugar a Hindú Club.
Pero eso no era todo, ya que antes hubo un Provincial con nutrida participación de equipos tanto del interior como de Resistencia y que finalmente quedó en manos del “Progre” que integraban Peruca, Laphitzborde, “Chingui” Gómez y otros que vencieron en la final a Hindú.
En las categorías formativas, uno de los puntos culminantes de ése 2000 fue el título regional logrado por los cadetes de Chaco entre los que se alistaban nombres como los de Cequeira, Zago, Busciglio, Dip o Guisasola, por citar solo a algunos. Ese mismo equipo, al que se sumó Avalle, fue quinto en el Argentino jugado en Tucumán. La dirección técnica fue responsabilidad de Daniel Cristaldo.
Pero el buen año de Chaco a nivel nacional no se circunscribió a lo de los Cadetes, ya que los Infantiles –entre los que se alistaban Federico Escobar o Franchini-, fueron cuartos en el Argentino jugado en Misiones. Los mayores se mantuvieron en el TOP Five al ser quintos en Córdoba.
Otro momento “culmine” de ése año fue el titulo de campeón provincial logrado por los Juveniles de Sáenz Peña quienes vencieron en la definición a Resistencia. Una cara termal que se contrapuso nítidamente con el descenso de Sokol que, luego de penar toda la temporada, finalmente debe dejar su lugar en el TNA.
En agosto de ése año, un Regatas Corrientes “plagado” de chaqueños – Vargas Pascual, Pláceres, Rodríguez-, sube al TNA “apadrinado” por Atenas de Córdoba.
Un poco más al Oeste, otro chaqueño, Diego “El demonio” Sánchez, ascendía a la “A” conduciendo con goleo, actitud y magia a Belgrano de Tucumán, primer equipo de ésa provincia en acceder a la elite del basquet argentino y primer equipo en lograr dos ascensos consecutivos: primero de la “B” al TNA y luego del TNA a la “A”. Ese equipo también lo integró Jorge Corbalán, a quien inexplicablemente lo “cortaron” antes del inicio de los play off.
Este año se iba cerrando con un hecho que no solo fue histórico para el Chaco sino también para el país, toda vez que a fines de octubre debutan en la NBA los dos primeros argentinos: Rubén Oscar Wolkowyski –el primero en firmar contrato, con Seattle Supersonics- y Juan Ignacio “Pepe” Sánchez quien debutó finalmente antes que el “Colo” por diferencia de minutos.
Las presencias nacionales en nuestra provincia vinieron a partir de la llegada de Libertad de Sunchales –donde ya militaba Ricardo Busciglio- y Obras Sanitarias –con Gabriel Scarpa, dirigido por Guillermo Vecchio- y de la Clínica que dictó Rubén Magnano, por entonces el técnico de la selección nacional.
Pero ése 2000, se cerró definitivamente recién el 29 de diciembre –sí, 29 de diciembre- cuando Regatas Resistencia venció en el tercer y definitivo cotejo –y como visitante- a Hindu Club para ser el campeón Oficial de ésa temporada. Dirigidos por el legendario Eduardo “Tatá” Flores, un grupo de pibes – Boeri, Gastón Acuña, Segovia, Valdéz- se dieron el gusto de realizar lo que parecía imposible: vencer al “bólido verde”, en su propia casa y en una final. Fue por 111 a 102 y en tres (¡!) tiempos suplementarios.
En el 2001, la Asociación de Basquetbol de Resistencia, por entonces aun la más activa de la provincia, bajo la presidencia de Osvaldo Nardoni -un hombre de básquet-, extiende su calendario haciendo disputar dos torneos: un “Apertura” y un “Oficial”. En primera división, los dos quedan en manos de Hindú Club.
Un Hindu Club que a nivel regional volvería a quedar en la puerta del ascenso –a la Liga “B”- al caer en la final ante el Tokio de Caramutto, Ojeda y Bidarra. Ese torneo tuvo la particularidad de que por primera vez en Resistencia, dos equipos – Regatas y Don Bosco- conformaron una “alianza” para jugar abriendo el juego para lo que luego nunca se pudo plasmar: un “Equipo de la ciudad”.
A nivel nacional-internacional, el Chaco seguía siendo representado por Rubén Oscar Wolkowyski quien, junto a Ginóbili y compañía, ganaba en forma invicta el PreMundial jugado en Neuquén y dando así inicio a lo que luego se conocería como la “Generación Dorada”.
Pero el “Colo” no era el único que brillaba a nivel, en este caso nacional, ya que Jorge Pablo Corbalán integró el equipo de Regatas Corrientes que, en su primera temporada, fue subcampeón del TNA, cayendo 1-3 frente al poderoso Gimnasia y Esgrima de La Plata.
En lo que hace a Chaco, comenzaba su decadencia, ya que en Santa Fe, el equipo dirigido por Jorge Claudio Caballero, quedaba fuera de los Top Five, un lugar al que parecía abonado tras el titulo logrado en 1996. Una decadencia que se acentuaría en el 2002, cuando el equipo fue décimo en Entre Ríos, con dirección técnica de Arévalo y aquélla providencial jugada que incluyo un triple de Canteros que dio victoria y “salvación” a nuestro equipo. Pero la caída de Chaco a nivel nacional, en lo que hace a selecciones, no solo se daba por la opaca campaña de los mayores, ya que ése año sería el primero –de luego otros varios- que nuestra provincia NO clasificó en ninguna categoría para jugar los Argentinos.
El 2002 fue otro año intenso para SUPER BASQUET que no solo cubrió de “pe a pa” todo el basquetbol local y regional, sino que además volvió –por un rato- a lo organizativo, realizando el exitoso “Yo le gané a Simoni” que sirvió para recolectar remedios –esa era la “inscripción”- para el Centro de Salud “Dr. Maradona”. En ésa ocasión, quienes querían se anotaban y jugaban “mano a mano” con Simoni un concurso de libres, concurso que finalmente quedó en manos del ex internacional ya que nadie –salvo un equipo “colectivo” de damas- pudo vencerlo.
Otro de los aportes de “SB” al basquetbol ése año fue la confección de los “Equipos Ideales” en cada una de las categorías en las que se jugó en Resistencia: desde PreInfantiles hasta Primera e incluso uno “Absoluto” donde quien votaba podía incluir en el puesto que le pareciera a algún jugador que NO fuera de primera o que fuera chaqueño pero actuara fuera de la provincia. Así, se mezclaban nombres como los de Mauro Coronel-por entonces en Don Bosco, luego “basquetbolista del año” para la Unión de periodistas deportivos del Chaco-; Diego Sánchez (Regatas Corrientes); Edgardo Agudo (Ben Hur); Simoni (Quilmes) y Wolkowyski (NBA). Ah!, el “otro” basquetbolista del año fue Juan Pablo Dip, quien fue considerado así por el Círculo de periodistas deportivos del Chaco. Ese año, paradójicamente, Juan Pablo visitó los colores de Villa San Martín y no los de su “Hindu de nacimiento” (el mismo club de donde surgió Coronel, por otra parte).
Vale destacar, asi mismo, que un año antes, Dip marcó un récord difícil de igualar ya que, con Hindú, fue campeón Oficial en tres categorías: Cadetes-la suya-, juveniles y primera.
Una primera que ése año, el del 2002, tuvo mucha acción básicamente por las ganas de hacer que mostró Regatas Resistencia que, más allá de lo “oficial” de la ABR, organizó dos torneos: uno de verano y otro llamado “Integración” que quedó finalmente en manos de Don Bosco.
Mientras, a nivel federativo, a la opaca campaña de los mayores, se sumaba que solo los Cadetes se clasificaban para el Argentino de su divisional.
Pero sin dudas uno de los datos más significativos de ése 2002 es que Hindú Club, con su plantel “de siempre” –los hermanos Rivas, Carrasco, Barrientos, Dip-, más Simoni –que aprovechó sus “vacaciones de “A” para firmar por cuatro meses para el “bólido verde”-, logro finalmente ganar la ex liga “C” y con ello recuperar una plaza de Liga “B” para Resistencia. Una Resistencia que, por exigencias de reglamento, sumó –junto con el ascenso- su tercera cancha de parqué ya que Hindú debió instalarlo para jugar en la tercera categoría del “mundo liga nacional”.
El titulo de campeón sudamericano obtenido por Ariel Zago con argentina; el debut de “Junior” Cequeira en la “A” –con “su” Quilmes de Mar del Plata-; las presencias de Busciglio y Honcheruk en el seleccionado argentino mientras a nivel local-regional comenzaban a brillar –o continuaban brillando- nombres como los de Schoppler, Avalle, Pedro Machin y Magallanes, marcaron los puntos culminantes de un año que, a nivel individual destacaban también a Corbalán, Agudo, Sánchez, Barrientos y Oscar Rivas.
Dejé para el final algo que lleno de orgullo a todos los que hicimos SUPER BASQUET aquél 2002. Sin siquiera saberlo, el programa fue seleccionado por la cabecera norte de CableVisión –con asiento en Rosario- para competir en la entrega de los premios ATVC que otorga precisamente la Asociación de Televisión por Cable. Y allí, SUPER BASQUET quedó entre los cuatro nominados como “mejores del país” en el rubro deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario