martes, 2 de febrero de 2010

SUPER BASQUET
1997 a 1999


Tras un período de “receso”, aca estamos de vuelta para contarles más de la historia de SUPER BASQUET y, a través de ella, del basquetbol del Chaco y sus representantes. La presente entrega abarcará los años 1997, 1998 y 1999, una época “de transición” para SB.
A través de la 90.3 de FM Resistencia, “SB” contó a quien quiso oírlo, todo lo que pasaba con el basquetbol local y sus embajadores en 1997. Y si se habla de “embajadores” sin dudas que “el” embajador ése año del basquetbol chaqueño fue la Unión Gimnástica Sokol que, viniendo desde atrás y a la sombra del “tractor amarillo” de Española, logró finalmente su ascenso al Torneo Nacional de Ascenso. Aquél inolvidable equipo de “Los halcones” –tal como se los conocía- contaba con Edgardo Agudo como líder dentro del rectángulo de juego y Jorge Claudio Caballero en el banco. Y en tren de nombrar representantes vale recordar el meritorio quinto puesto de Chaco en el Argentino de Mayores jugado en La Rioja y el No menos meritorio tercer puesto de los cadetes que, con nombres como los de Pedro Machín, Soto o Cáceres –los tres luego preseleccionados argentinos-, lograron la medalla de bronce en el Argentino al que habían accedido por “invitación”. Otros que ése año sobresalieron más allá de la provincia fueron Española que al ganar el PRONEA se convirtió en el primer equipo chaqueño en lograrlo y los juveniles de Chaco que, ante estadio lleno en contra y en dos suplementarios vencieron al hasta allí “invencible” Entre Ríos para clasificar al Argentino de la categoría.
Mientras, en Resistencia, la actividad –en especial el de primera- apenas sobrevivía y sin apoyo de la prensa –SUPER BASQUET fue testigo “exclusivo” de ello- desarrollaba su Oficial con solo cinco equipos, consagrando como campeón al Centro Deportivo Don Bosco. Un logro que, se reitera, solo fue reflejado por Super Basquet en la radio y una publicación – “La hoja de Súper Basquet”- donde se detallaba todo el certamen y, entre otras cosas se hablaba de un tal Javier Carrasco como un “jugador exquisito”. Pero no fue la única publicación que editó ése año SB ya que también tuvo a su cargo la revista trianual del PRONEA donde se detallaba toda la historia –hasta allí- del exitoso PRONEA además de contar la consagración de Española. Un española que contaba con nombre como los de Diego Sánchez, Jorge Pablo Corbalán y Roberto Bratasczuck, quienes, con ése titulo se constituían en los únicos –junto a Ramiro Díaz Cuello- bicampeones del certamen toda vez que antes lo habían conseguido-los chaqueños, no el salteño- con Córdoba de Corrientes, en la primera edición, la del 95.
Ah!, un dato No menor que apareció en el 97: la TV –más precisamente Multicanal, ex Cable Color- hizo su aporte económico –además de transmitir los partidos- para que los cuatro equipos de Resistencia pudieran jugar la “B”. Algo inédito en ésta parte del país.
En el 98, continua la otra faceta de SUPER BASQUET iniciada un año antes, ya que es el “presentador y productor periodístico” de las transmisiones que, por TV ABIERTA se hizo del PRONEA. Sí, TV abierta para el basquetbol ¡! Así, a través de la pantalla del por entonces “Azul Televisión”, los amantes del basquetbol pudieron seguir al exitoso certamen, que en ésa edición coronaría finalmente a un equipo resistenciano: Hindú Club.
Un Hindú que fundo allí –sin saberlo- una reinado que se extiende hasta nuestros días ganando el primero de 11 títulos solo interrumpidos por el Oficial 2000 que le arrebató Regatas. Pero Hindú no solo ganó el Oficial de primera del 98, también ganó el institucional y el ya citado PRONEA.
Este otro buen año para el basquetbol del Chaco incluyó también el hecho histórico de que dos comprovincianos –Rubén Wolkowyski y Carlos Patricio Simoni- integraran el seleccionado argentino que fue octavo en el Mundial de Grecia.
Un poco más cerca, en Tucumán, el Chaco “remendado” que debieron armar Sergio Ruberto y Rodolfo “Coyi” Barrios –con Steven Washington entre sus integrantes- llegó hasta la final del Argentino que terminaría en manos de los locales quienes jugaron la final ante un impresionante marco de 7.000 personas. Además del subcampeonato, Chaco desde el “Jardín de la República”, el titulo de goleador del torneo, que quedó en manos de Jorge Pablo Corbalán. La nota de angustia de ése torneo la aportó un amigo de siempre de SB, “Pótolo” Sánchez quien sufrió una descompensación que obligó a su internación.
Ese año se cerraba con cuatro equipos de Resistencia –los “grandes”-, jugando la hoy añorada y casi inalcanzable Liga “B”.
Y todo ello era transmitido a la gente a través de SB que, por exigencias de contrato, pasó a ser “Basquet de Liga” mientras salió por Azul Televisión.
Paralelamente, el basquetbol resistenciano sufría un duro golpe con la partida de Ricardo Siri quien dejaba la presidencia de la Asociación de Basquetbol de Resistencia en el inicio de una etapa que sería funesta –con resultados a la vista- para el basquetbol capitalino.
Y “como muestra basta un botón” dicen y en el inicio de la etapa “post Siri”, la Asociación de Resistencia hace disputar menos de 30 partidos en 7 meses y medio de competencia. Al cabo de ellos, Hindu es nuevamente el campeón en mayores e institucional.
La otra “novedad” es que los cuatro equipos resistencianos deciden NO participar de la hoy –se reitera- añorada y casi inalcanzable Liga “B”- en una decisión que varios siguen lamentando aún hoy. Antes, en el inicio del año, Hindú daba dura lucha para ingresar al Hexagonal final de la categoría, cayendo en el quinto y decisivo cotejo –jugado en su estadio- ante el Estudiantes de Formosa de un tal “Javier Bulfoni” (hoy triunfando en la “A” de España, para el que no lo sabe).
Las únicas “buenas nuevas” son los subcampeonatos logrados por los mayores –con Wolkowyski y Simoni, los mundialistas de un año antes- y los infantiles desde los cuales luego surgieron nombres como los de Luis “Junior” Cequeira o Ricardo Busciglio, entre otros. Y todo ello era reflejado por SB devenido por entonces en “Basquet de Liga”, el programa que se emitió por la señal abierta del por entonces “Azul TV”, hoy canal 9. Ah! Ese año, el del 99, tuvo otra grata nueva con la llegada de Edgardo Agudo –proveniente del Sokol aún TNA- a la Liga Nacional “A”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario