jueves, 25 de febrero de 2010

Super Basquet 2003-2005

Super Basquet abrió temprano su tercera temporada en CableVisión, ya que en enero de 2003, ponía al aire los Equipos Ideales de la temporada 2002.Así, en el de PreInfantiles, aparecía el hoy base de Hindú Club, Juan Marcos Ferraris, mientras que en la primera ése lugar de conductor era compartido por Hugo Barrientos y Mauro Coronel. En el “absoluto” el Pivot era Rubén Wolkowyski, por entonces aún en la NBA, ahora en Boston.
Ya en marzo, el Club de Regatas Resistencia, a través de la gestión personalísima de Ricardo Boeri, organizó el torneo “SUPER BASQUET”, en honor a los 13 años del programa. Tomaron parte del mismo, los equipos de OTC –luego campeón-, Regatas Corrientes, Villa San Martín y el anfitrión. Gracias a ése certamen “preparatorio”, la afición resistenciana pudo observar “la ex “C” y un poco más”, según titulaba LA VOZ DEL CHACO, habida cuenta la riqueza de los planteles. “Fin de semana de SUPER BASQUET” titulaba Primera Línea y ponía una foto de Regatas Corrientes donde aparecían entre otros Marcelo Dip –hoy en Italia-, Mauro Coronel –uno de los “basquetbolista del año” del 2002- y Pablo Bolatti. La final de ésa “Copa Super Basquet” quedó en manos del OTC que integraban entre otros, Marcelo Revisnky –el goleador del torneo-, José Fabio y Pared, por citar solo a algunos. 78 a 71 venció allí al Villa de Castro, Sánchez, Machín, Magallanes.
Un mes más tarde, Hindu cerraba su participación en la Liga “B” cayendo en cuartos de final ante Alma Juniors aunque el titulo y el ascenso de ése año fue para Olimpia “Mami” de Venado Tuerto y Sionista de Paraná, el subcampeón.
Un poco más arriba, en el TNA, Central Entrerriano ganaba la serie final ante el poderoso Conarpesa mientras Regatas Corrientes –cuyas trasmisiones locales estaban a cargo de SB desde su ingreso a la categoría-, era quinto, delante de, por ejemplo, La Union de Formosa o QUIMSA. En la “A”, Atenas de Córdoba era Bicampeón al vencer 4-2 a Boca Juniors en la serie final, después de estar 0-2 abajo en el inicio de la misma. Ah!, un año antes, en el cierre de la temporada 2001/2002, SB fue testigo de un hecho histórico ya que fue el primer medio chaqueño en estar presente en una final de la Liga Nacional de Basquetbol. Y fue precisamente en el partido que Marcelo Milanesio –hasta allí la máxima figura del basquetbol nacional de todos los tiempos- decidió retirarse tras vencer en la final a Estudiantes de Olavarría. El “uno más y no jodemos más” retumbó en el colmadísimo polideportivo “Cerruti” toda la noche, pero una vez consumada la hazaña, el Gran Marcelo, dijo basta, colgó las zapatillas del aro y cerró una etapa gloriosa del basquetbol nacional.
A nivel local, se jugaban (en el 2003) dos torneos –un “Apertura” y el “Oficial”- y ambos quedaban en manos de Hindú Club. Un Hindú Club que integraban, entre otros los “consabidos” hermanos Rivas; Novatti; Carrasco; Pláceres, Insaurralde, e incluso Scarpa y el ex Regatas, Emiliano Pérez.
La contratara de la alegría verde, estuvo en Villa, que volvió a ser finalista de la ex “C” y en vibrante definición, cayó 2-1 en Eldorado (Misiones) ante la ABE, la fusión de Tirica y El Coatí que les dio a los del norte misionero la posibilidad de sumarse al tercer escalón del basquetbol medallista olímpico.
Pero lo peor de todo para el basquetbol del Chaco en ése 2003 fue el descenso –algo que se venía “anunciando” desde hacía unos años- del seleccionado mayor que en el Argentino jugado en Santa Fe, fue undécimo, es decir anteúltimo y así dejo la zona campeonato después de mucho tiempo. Ese fue el “corolario” de una serie de situaciones rayanas en la vergüenza protagonizadas por la dirigencia Federativa, incluido un “amago” de renuncia que luego quedó en la nada y que de haberse producido hubiera limpiado el camino hacia una mejor organización, incluso lo relacionado al seleccionado de Mayores.
En el 2004, UN punto de diferencia -110 a 109- le da el titulo de “Campeón de campeones” o “institucional” de la ABR a Hindú Club sobre Regatas Resistencia. Una agenda que incluyo “Apertura”-torneo en el cual Regatas volvió a interrumpir la seguidilla de Hindú-, “Oficial” e incluso un “interprovincial “Amistad” (con Corrientes), marcó un año positivo –al menos en cantidad de actividad- de la Asociación de Resistencia.
Donde siguió oscuro en el panorama –más allá de la llegada de Ricardo Siri a la presidencia- fue a nivel federativo, ya que Chaco fue al “Promocional” en Salta y quedó fuera de la etapa decisiva del certamen. Una etapa a la que no se pudo llegar por las lesiones que complicaron todo el esquema sobre el cual se había armado el equipo.
En la provincia, mientras, Resistencia seguía liderando, ya que por ejemplo el seleccionado capitalino se imponía con abultados resultados a favor en el inter asociativo de juveniles donde militaban, por ejemplo, La Regina o Escobar. Y fue esta categoría, precisamente, la unica que trajo algo de luz a Chaco, siendo tercero en el Argentino. En su filas había nombres como los de Martín Cequeira, Epinoza, Cardozo, La Regina, Schoppler, Escobar. A nivel de clubes, el Provincial tomaba fuerza, se afianzaba, y allí, el que gritaba campeón era el Regatas Resistencia de Vargas Pascual, Toloza, Boeri, Balbis, entre otros quienes se hicieron fuertes aun en el difícil estadio de Acción donde, ante una multitud, vencieron a los “azules” para ser los mejores de la provincia.
Y mientras ocurría esto a nivel Federativo, el mundo Liga se sacudía con la compra de la plaza de TNA por parte de Hindú Club. Un Hindú Club que se había quedado fuera de la etapa decisiva al caer en las semis del NEA ante Española por 2-1 y 98 a 96 en el tercero. La compra –luego largamente vista y comprobada como apresurada- de un lugar en la segunda categoría del basquetbol que ése año iba a convertirse en campeón olímpico, puso a Hindú y al Chaco en el mapa basquetbolistico nacional más allá de que luego la poderosa TV no llegase nunca al estadio de calle Franklin para llevar en vivo y en directo a todo el país lo que sucedía en Resistencia.
Una Resistencia que, al igual que todo el Chaco, “tocaría el cielo con las manos” poco después, cuando el “Colorado” Rubén Wolkowyski se convertía en el primer chaqueño en ser campeón olímpico. Un dato No menor que para la gran mayoría pasó apenas advertido.
Y fue en ése bimestre de septiembre octubre donde habría nuevos hitos ya que primero Acción ganaba la “C” –zona NEA-, luego ascendía a la “B” –jugando contra los del centro del país- y finalmente Hindú debutaba en el TNA. Un TNA que ya por entonces se “mezclaba” con la “A” en la –por entonces- incipiente “Copa Argentina”. En el marco de ésta, llegó a Resistencia Central Entrerriano, equipo al que deslumbró con sus espectaculares voladas Rubén Insaurralde, un “Flaco volador” al que inmediatamente quisieron llevárselo pero que dijo No, privilegiando su palabra con el “bólido verde”. Un “bólido verde” que con un presupuesto modesto, apostó a nombres como los de Jorge Corbalán y Jorge Caballero, mientras le sumaba los de Osky Rivas o Carrasco y Torres para, con un equipo “local”, tratar de hacer un buen papel en el muy competitivo TNA. Las reformas introducidas en el estadio verde –que se sumaron al parqué al que se llegó tras ascender a la liga “B”-, permitieron que Hindú sea cancha alternativa de Regatas Corrientes, equipo que éste año –el 2004- logró su ascenso a la “A”. Y en vísperas de su debut en la máxima, recibió al campeón, Boca Juniors, que en la previa al choque ante los correntinos, estuvo en Resistencia, liderado por el hoy técnico de la selección argentina, Sergio Santos Hernández. (Este le dio a Caballero un nombre para sumarlo al Hindu/TNA: el del perimetral Cristian Negroto).
El 2005 puede decirse que fue el año de Asociación Italiana de Charata. No solo porque ganó el Provincial, sino también y sobretodo porque luego armó un equipo “imbatible” y así se adueñó “lógicamente” de la ex liga “C” con lo cual ascendió a la anhelada Liga “B”. Una liga “B” a la que retornaría Hindú Club después de una desastrosa primera y única campaña en el TNA al que había accedido por la ya citada “compra de plaza”. En lo que hace a Italiana gano el Provincial 2005 con un equipo que integraban “Pancho” Ramírez, Miguel Pikaluk, Peruca, Zalazar, el “Gordo” Martínez, Vejvar, Julián Tejedor, quienes dirigidos por “Fredy” Cano, le ganaron la final a Villa (serie 2 a 1).
Ese mismo equipo reforzado con Andrioli, Avalle, Marcos Jovanovich, “Pucho” Ferraro fue campeón de la ex liga C, barriendo la serie 3 a 0 a San Martín de Curuzú Cuatiá.
Con ello, Italiana se convirtió en el único equipo que en un año gano: Torneo ABSCH, Provincial y ex Liga C y accedió a la B pasando por todas las etapas mencionadas.
Entre uno y otro, el Chaco vivió otros momentos culminantes, en éste caso, positivos ambos. El primero, el regreso a la zona Campeonato de Mayores, ya que Chaco organizó el “Promocional” y con un equipo sumamente juvenil –liderado por Junior Cequeira y Zago, entre otros- ganó fácilmente el certamen desarrollado en Regatas. Ese equipo de Chaco el único que vio vestir la camiseta de la provincia a los dos hermanos Sánchez. Diego “El demonio” y Pablo “El Burro”.
La otra buena nueva para nuestra provincia, fue la consagración como subcampeón mundial juvenil del base Ricardo Busciglio, quien, en la lejana Alemania, no solo fue finalista con Argentina, sino que además se trajo bajo el brazo el trofeo de “mejor asistente” del torneo. Ello, incluso, le valió ser convocado para un selecto “campus” realizado posteriormente en Italia ante la atenta mirada de ojeadores de equipos de todo el mundo, incluída la NBA.
Finalmente, en el renglón positivo, hay que mencionar la llegada al Chaco de un campeón olímpico: Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, quien dialogó en exclusiva con “SB”, dejando una frase que aun hoy tiene vigencia. “ojalá la dirigencia (del basquetbol argentino) pueda alcanzar en su área lo que nosotros a nivel deportivo (refiriéndose al oro olímpico de Atenas)”.
Lo “internacional” del basquetbol chaqueño bien puede cerrarse con el titulo de campeón sudamericano que logra, en octubre de éste año, Luis “Junior” Cequeira, ya con los colores de Boca Juniors, equipo con el cual consiguió la mayoría de sus títulos a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario