sábado, 12 de febrero de 2011

Busciglio, un base internacional suelto en Resistencia

REGRESO AL PAIS TRAS 6 AÑOS EN EUROPA

Tras seis años en Europa -jugó en España e Italia-, Ricardo Busciglio, el joven base formado en Regatas Resistencia y que pasara fugazmente por la Liga Nacional "A", está de regreso en el país.
La renuncia de su equipo a jugar en una categoría superior -a la que había ascendido deportivamente y con él como una de sus figuras, sumado a una cláusula contractual donde se estipulaba que el vinculo se podía cortar si efectivamente el equipo no jugaba en la categoría superior-, le abrieron la puerta al regreso a Ricardo quien hoy, con 24 años, ya puede decir que jugó más de un lustro en el viejo continente y en el más que competitivo basquetbol español.
Iniciando el relato de su vuelta, Busciglio sostuvo que "La situación es que el mercado español ha bajado mucho en lo que hace a sueldos y a posibilidad de juego para los comunitarios así que surgió la idea de cruzar el charco otra vez. Además la competencia acá en el país esta muy bien y puedo aprovechar la oportunidad que me de algún equipo de seguir creciendo deportivamente acá".
Sobre sus aspiraciones, el joven base se mostró más que humilde al sostener que "Cualquier equipo que me ofrezca jugar estaría bueno para mi. La cuestión es empezar y "hacerme conocer entre comillas" acá, en el mercado argentino porque me fui con 17/18 años y no llegue a hacerme conocer lo suficiente como para venir y jugar de una. Tengo que trabajar, empezar y demostrar que puedo jugar".
Cuando SUPER BASQUET le comenta que suena increíble que alguien que fue el máximo asistente de un Mundial juvenil deba venir a "demostrar", Ricardo sostiene. "Es entre comillas, porque hay gente que me conoce, que sabe donde he jugado,donde empecé pero también hay gente que no. Porque me fui muy chico, pero ahora con 24 tengo una experiencia y puedo demostrar ante la gente -entrenadores , dirigentes- que no me vio crecer".
Sobre como se dio su precoz partida, Ricardo contó que "con 18 años me salio el pasaporte italiano y hubo una posibilidad luego del Mundial de Alemania. Por entonces para mi era mucho más ventajoso jugar en Europa, sobretodo porque una empresa italiana se ofreció a representarme y así salieron los contratos".
Repasando sus clubes, el base enumero a "Lugo , Calpe de Alicante, Casale Monferrato en Italia, Cáceres -uno de mis mejores años-, Palencia, con el que ascendimos, y el ultimo año Rioja. A través de todos ellos fue evolucionando mi nivel y hoy con 24 años tengo la expriencia y la capacidad como para jugar acá tanto en TNA cono en "A".
"En la ultima temporada -agregó- logramos el ascenso que era el objetivo, y eso me dejó muy muy contento porque el objetivo de cualquier equipo es ese".
Pero ese logro, fue también el detonante del regreso de Busciglio ya que "El club no quiso salir en la categoría superior por una cuestión de presupuesto, económica, así que llegamos a un acuerdo porque yo contractualmente tenía pactado jugar la liga superior y ellos vendieron la plaza, siguen en la misma, y conmigo llegaron a un acuerdo porque yo quería estar en un nivel superior".
En relación a lo individual, Ricardo comentó que "físicamente estoy bien, lógicamente, me falta el trabajo con un equipo, pero estoy bien.Siempre estuve así pero el ritmo de cancha lo da el entrenamiento, el hacerte amigo de la pelota nuevamente y el trabajo de grupo".
"Luego de 6 años en Europa puedo aportar orden, inteligencia, liderazgo, obviamente quizás mis cualidades son mas de organizador y pasador antes que anotador, pero se pude ver a jugadores como Sánchez y Prigioni que no son grandes anotadores pero juegan al mejor nivel. Entonces un base sin ser un gran anotador puede jugar igual". Al hacerle notar que además de organizador-pasador, su defensa fue siempre una de sus mayores virtudes, Busciglio coincidió expresando que "Si siempre fue, hoy, si no tenés una base de buena defensa,no podes jugar al basquet. Los entrenadores le piden al base una defensa fuerte, una defensa de equipo. Creo que tenes que ser un tremendo anotador para poder seguir en cancha si no defendés".
Siendo que regresa al país después de seis años, era inevitable preguntarle sobre si vio algo de la competencia local y Ricardo expreso que "Vi algunos partidos en Corrientes y también en la TV, para poder ver en que nivel están".
Así se refiera a su "colegas" los jugadores del Mundo liga argentino, donde "de mis compañeros el que más lejos llego es Ariel Zago -con el cual compartimos habitación en Sunchales- que juega en La Union de Formosa y Juan Manuel Honcharuk que está en la "B" o "C".
"La "A" -analizó- tiene un juego muy físico, hay jugadores como Robert Battle que son un portento físico y yo creo que es el nivel que diferencia la "A" del TNA, pero por otra parte puede haber mas físico, pero si hay técnica y trabajo se puede jugar".
Al referirse a si estaría en condiciones de jugar "ya", el base fue muy claro: "En un equipo podés entrar y empezar a jugar, pero lo que mas cuesta es conocer a tus compañeros y lo que quiera el entrenador de vos y creo que eso van de la mano. Saber lo que el equipo necesita de vos y en unos días podes estar a disposición del entrenador y hacer lo que él necesite para que pueda confiar en vos".
Siendo que estuvo tanto tiempo en España, también fue inevitable pedirle una especie de comparación entre aquélla y Argentina. Y allí tampoco dudó: "Esta claro -afirmó- que la ACB es la Liga que le sigue a la NBA, tiene mucho más nivel que la Liga "A" Argentina, hay jugadores mucho mas nivel, a tal punto que los argentinos de selección juegan allí o en la NBA y por algo es. La LEB oro es la que se asemeja a la "A" de acá y la Leb Plata es un poquito más que el TNA. Pero la ACB es muy, muy competitiva,bastante mas que la Liga "A".
"Ahora estoy en casa pero espero poder jugar en un equipo de Liga, para hacerme conocer, mostrar que había un jugador en Europa que nació en Libertad de Sunchales que hoy, seis años más tarde,es mejor jugador que cuando se fue y que puede manejar un equipo tranquilamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario