¿Quien gana el Provincial? Es la pregunta que escuché una y otra vez desde hace un mes, más o menos. Y la verdad que cuesta dar un “pronostico” toda vez que, más allá de algunas obviedades que saltan a la vista tras observar cada plantel -como la de la “veteranía” de la mayoría de los mismos-, el torneo se presenta como de extrema paridad, al menos en un grupo de protagonistas.
El primer lugar del análisis le corresponde al campeón, a Regatas Resistencia, por ser el campeón. Y sobre el mismo habrá que decir que, con casi el mismo equipo que ganó la ultima “C”, la apuesta del remero parece ser repetir. Pero para ello deberá esmerarse al máximo, no solo porque resigno parte del potencial con las ausencias de Boeri, Ayala, incluso Vargas Pascual, sino porque “ya lo conocen” la mayoría de sus rivales, pero además entre estos ahora hay uno -el Villa de Arévalos-, que tiene un potencial mayor al “tricolor” de la anterior edición.
Nombres como los de Simoni, Vega, Toloza, el recién llegado Canteros, más el de Arévalo desde el banco, “obligan” a colocar a los de avenida Avalos en el grupo de “candidatos” más allá del “perfil bajo” que se quiere transmitir desde el campamento remero.
En el mismo grupo de “candidatos”, por nombres, indudablemente que hay que colocar a Hindú Club. Un Hindú Club que vuelve a contar con los servicios del pivot Arce, pero al cual le sumó nombres de la talla de Mascaró, Boeri, Zacarías y Coronel, amén del aun no “explotado” Gauna. El gran desafío del “bólido verde” es encontrar-alcanzar la “química” de equipo, un déficit de cualquier equipo “armado prácticamente de cero” como esta versión 2011 de Hindú.Si lo logra -funcionar como equipo- será “el” equipo a vencer.
Un tercer candidato, por lo mostrado en el Oficial 2010, torneo que gano aun sin la presencia de Pablo De Pedro, una de sus principales figuras, es Villa San Martín. Habrá que ver si Rodighiero mantiene o incluso mejora el nivel mostrado en el torneo ganado, porque entonces, jugadores como Torres, Carrasco e incluso el “basquetbolista de año” -al menos para algunos- Alejandro Valdéz, tendrán la conducción que los puede volver a colocar en lo más alto. Si, es cierto, Rodighiero tiene recambio, pero habrá que ver si esta vez sí Checenelli cumple con lo que se espera de él (por citar solo a una de las variables que tendrá el “uno” tricolor).
Tras ese grupo, bien se puede “encasillar” al resto. Porque Sarmiento, más allá de los nombres, deberá lidiar con lo mismo que Hindú: lograr la química de equipo entre los “existentes” -Abarca, Pucheta, Insaurralde- y los nuevos: los hermanos Oscar y Federico Rivas y Juan Pablo Dip.Amén de los problemas que resultaron de no haber tenido durante algunos días lugar donde entrenar o la enfermedad en plena pretemporada del preparador físico.
Porque Social, el ultimo finalista de éste mismo torneo, apostó a una base “veterana” conocida -Miguel Pikaluk, Bruner, Ayala, incluso Balteiro-, a la que le agregó mucha juventud propia -Herrera, Aguilar- y proveniente de otros basquet del país.Ah!, además dándole la conducción a un debutante en tal rol como Luis Pikaluk.
En éste mismo nivel, aunque por otros motivos, estaría Don Bosco. El más “humilde” en lo que hace a incorporaciones, pero con una filosofía definida a la que, dicen, esta vez le agregó una excelente pretemporada. Habrá que ver si el “salesiano” sigue dependiendo de Gastón Acuña, los hermanos Greatti, Jatchuk, Romero o Parras o si los “nuevos” suman algo más. También habrá que seguir la evolución de Santiago Acuña en su primera experiencia como “head coach”.
Finalmente, está el debutante Comercio de Santa Sylvina, plantel que se armó con nombres archiconocidos como Pláceres y Rodríguez, más la potencia de Kravacek, y la eficacia de Stacul y Molina.Ellos, dirigidos por un “viejo zorro” como Hugo Vega, pueden ser un dolor de cabeza para más de uno y desbaratar cualquier pronostico inicial.
Ese es el panorama del Provincial que comienza esta noche. Al menos en un somero análisis pre competencia. Una competencia que seguramente ratificará algo de lo aquí escrito, rectificará otro tanto, y sorprenderá -ojalá así sea- en otra parte.
debido a la gran cantidad de veterania en los planteles (cada cual con su maña a cuestas), me parece que van a salir partidos con mucha fricción, (esperemos dejar de lado la mala intención)... pero se vera un torneo parejo e interesante ( el precio de las entradas amerita que así sea)....
ResponderEliminar