Súper Básquet inició el 2006 con las mismas ganas de siempre, sin imaginar que ése sería el año en que el MAL se abriría paso en el básquet local para meterlo en un lodazal del cual aun no terminó de salir. Al menos No SUPER BASQUET que fue protagonista activo de la situación en su rol de defensor de, en éste caso, los nítidamente damnificados (hecho que la misma justicia convalidó por otra parte).
Por entonces, los demás medios, por falta de interés o lo que sea, se mantenían “al margen” de la situación que les tocó vivir a Pedro Machín y Marcelo González, jugador y técnico que, por cuestiones que a la larga quedaron nítidamente expuestas como “personales”, NO fueron autorizados a jugar uno y dirigir el otro en el seno de la Asociación de Basquetbol de Resistencia. Este conflicto, que llegó a perjudicar incluso a las divisiones FORMATIVAS –es decir donde se FORMAN los jugadores/hombres del futuro-, finalmente se resolvió con los antes citados pidiendo perdón (¿¡!?), mientras SUPER BASQUET, por haberlos defendido, perdía contactos, auspiciantes, relaciones y demás (amén de “ganarse” varios enemigos). Pero a pesar de ello, y de las numerosas crisis que atravesó el país -la ultima la del 2001-, “SB” siguió adelante contando todo lo que tiene que ver con los simples, dobles y triples.
Unos simples, dobles y triples que ése año tuvieron como puntos culminantes, entre otros, al ascenso de Española de Charata al Torneo Nacional de Ascenso (nada más, nada menos). No solo ganando la zona Norte de la liga “B” sino siendo además campeón Argentino de la categoría al vencer en la final al hoy TNA, Ciudad de Bragado. Nombres como los de Sollberg, Diego Sánchez, Gonzalo Laphitzborde, Jorge Corbalán, “Pucho” Ferraro, Méndez, entre hablan a las claras del potencial de ése equipo “hispano”.
Pero no fue lo único, ya que por Abril de ése 2006, Cultural de Santa Sylvina inscribía su nombre en el listado de campeones del renovado “Provincial” al vencer en la final a Regatas Resistencia. Los otros dos integrantes del “Top 4” fueron Don Bosco y Alvear de Villa Angela. Integraban al “Cultural campeón”, Yapur, Stacul y ¡Marcelo Pláceres! entre otros.
Un Alvear de Villa Angela que iba a volver a quedarse en las puertas de una consagración cuando meses después perdía la final de la ex “C” a manos del OTC de Oberá, Misiones
En julio de ése año, fallece CARMELA REALE, alguien que en su vida habrá pisado una cancha de básquet, pero quien siempre estuvo cada vez que “SB” lo necesitó: para pagar el espacio, a los editores-camarógrafos, o simplemente “llegar a fin de mes” porque lo que se producía NO daba.
Paralelamente a todo lo que sucedía en Resistencia, la Asociación del Sudoeste iniciaba o al menos hacía notar más, un sostenido crecimiento a través de un trabajo continuo y con ganas de progresar. Gran cantidad de equipos, seguimiento de todas las categorías, incluso –de esto no estoy seguro- publicación de su más que completa página web.
En lo que hace al básquet “federativo”, Chaco retornaba a la Zona Campeonato en mayores, aunque luego No clasificaba en ninguna otra categoría (Incluida la de Juveniles, donde se cometieron gruesos errores, desde la elección del técnico hasta la No convocatoria de jugadores). Solo jugó en otra cita nacional porque organizó, en el flamante parqué de Sarniento y Villa, el Argentino de Pre Infantiles aunque sin mayor protagonismo en lo deportivo.
El otro punto positivo a nivel federación, fue la implementación del “Curso obligatorio para entrenadores”.
La grata nueva a nivel internacional, fue la presencia del “Colorado” Rubén Wolkowyski en la selección argentina, equipo con el cual estableció un récord al participar en el Mundial de Japón –donde la albiceleste fue cuarta, es decir estuvo otra vez en una semifinal de un certamen del máximo nivel- y con ello pasar a ser el jugador con mayor cantidad de partidos jugados con la camiseta nacional.
Lo del “Colo” vino a “cerrar” un año que se había inciado muy bien para los “embajadores” chaqueños con la consagración de Pablo Espinoza como el brillante ganador del “Concurso de volcadas” en el “Juego de las estrellas” desarrollado en Mar del Plata donde la presencia chaqueña se completó con Luis “Junior” Cequeira.
El 2007 se inicia de la mejor manera, con un Provincial del cual participan 12 equipos, incluido el posteriormente organizador del Top 4 y campeón, Unión y Fuerza de Presidencia Roque Sáenz Peña. Ese Provincial marcó lo que parecía podía ser una tendencia nueva y positiva para el basquetbol del Chaco: la aparición de “sponsors” privados, en éste caso, la “Compañía de Seguros Mapfre” cuyo nombre llevó el torneo.
Cerca de las Pascuas, un grande de la historia grande del basquetbol chaqueño, Carlos Patricio Simoni decide colgar las zapatillas, al menos en lo que hace al “mundo Liga”. Un “mundo Liga” que deja tras 14 temporadas en las cuales cosechó un titulo, fue “Estrella” una vez, amén de sus reconocidos logros con la selección argentina, sobretodo su participación en el Mundial de Grecia 1998. Y por supuesto, el UNICO medio que di trascendencia a la noticia, con una extensa nota en su departamento, fue SUPER BASQUET. Durante la misma, el “Pato” recorrió su exitoso paso por la máxima categoría del por entonces basquetbol campeón olímpico con un sin fin de anécdotas y relatos.
Más o menos para ésa misma época llega una mala noticia que aún hoy perdura en el basquetbol de Resistencia: Hindu Club, por una diferencia de 2 puntos (no en la tabla de posiciones, sino en el goleo!) pierde su la categoría: cae de la Liga “B” tras cuatro temporadas y una de TNA, al que había accedido por compra de plaza.
La contratara eran Española, que en el TNA se metía en el TNA-1 con muy buena campaña, y el inicio de los campeonatos provinciales de las categorías Juveniles y Cadetes, propuestos por la Federación Chaqueña de Basquetbol y solventados, como siempre, por los clubes a través de los padres.
Pero el “mundo liga” no solo traía la buena campaña de Española, finalmente octavo en su primera temporada en el TNA, sino que en ésta misma categoría otro chaqueño –Ariel Zago- lograba uno de los posteriormente varios ascensos, en ése caso vistiendo la camiseta de El Nacional Monte Hermoso. También aquí, en el TNA, Pablo Espinoza se erigía en el máximo taponador y José Naón en el de mejor porcentaje en triples. Mientras, en la Liga Nacional “B”, Italiana era finalista de la Zona Norte.
La “frutilla” de éste exquisito postre de logros la puso Luis “Junior” Cequeira, quien con Boca juniors vence, en la “Bombonerita” a Peñarol y así logra el titulo de la temporada 2006/7. Una vez más, el UNICO medio chaqueño presente fue……….si, adivinó: SUPER BASQUET. Un SUPER BASQUET que no solo fue testigo exclusivo de ése logro de “Junior” sino que además recibió de parte de éste y su núcleo familiar, todo tipo de atenciones que llegaron incluso a que pueda ser –SB-, por invitación expresa de “Junior”, el UNICO medio presente en la cena intima del plantel campeón tras la consagración.
Las emociones fuertes para “SB” continúan casi allí nomás porque por ésos días, SUPER BASQUET “festeja” sus 300 (¡!) programas en la era CableVisión. La manera que elige “SB” de festejar es, con la colaboración de gente amiga como Zona Pintada o El rey del pan, es AYUDANDO a la escuelita que tiene en el playón de uno de los barrios de Fontana, un apasionado de éste deporte. Hasta allí se llega –exactamente a 7 kilómetros de la plaza 25 de mayo- con pelotas nuevas, algunas masas y gaseosas para los pibes. Por otra parte, los –muchos, muchísimos, gracias a Dios- mails y saludos personales llegados desde acá pero también de Santa Fe, Buenos Aires, instan a “seguir” haciendo más “SB”.
Aun en el frío mes de julio de ése año, Chaco, con un “plantelazo”, sale campeón Regional de Juveniles y clasifica para el Argentino de la categoría donde finalmente ocupa el décimo lugar aunque con notorias ausencias con respecto al que ganó el Regional.En Mayores, y en el torneo jugado en Santa Fe, Chaco es nuevamente 7mo. Con nombres como los de Espinoza, Sánchez y Jovanovich, los máximos anotadores por promedio. La mala noticia de ése momento fue la serie lesión sufrida por Pablo Espinoza que después lo obligó a una operación y el consiguiente “parate” posterior de media temporada.
A nivel internacional, se sumaba el nombre de Luis “Junior” Cequeira como integrante del seleccionado argentino, con el cual logra el 4to. Lugar del Panamericano desarrollado en Río de Janeiro, Brasil. Posteriomente Argentina –con muchas ausencias, entre ellas la de “Manu” Ginóbili- fue subcampeona del Preolímpico clasificándose así para Beijing 2008. Ah! Uno de los puntos culminantes de ése año, fue la Clinica que dio precisamente Ginóbili en Buenos Aires y de la cual tomaron parte dos chaqueños; el juvenil Fernando Novo y el cadete Alexandro Fermani. Pero el protagonismo de Chaco a nivel nacional no se acaba allí ya que luego llegarían a la provincia los equipos sub 16 de Argentina, Uruguay y Ecuador, con la presencia del “maestro” Enrique Tolcachier como máxima atracción.
Mientras, acá en Resistencia se da otro de los tantos AISLADOS pasos para tratar de elevar el nivel basquetbolístico con la realización de un Campus cuyo motor es el profe Guillermo Tuckey.
La ex “C” de ése año, queda en manos del poderoso San Martín de Corrientes que vence en la final 2-1 a Unión y Fuerza de Saenz Peña. Desde “cerca” de ésta, sale el campeón del Sudoeste, Social de Las Breñas, mientras que a nivel Juvenil, Regatas se sube a lo más alto del podio con nombres como los de Prieto, Tortella, Novo, Sabbadini, entre otros mientras que en Cadetes, es Alvear de Villa Angela el que ocupa ese lugar, fruto de una era de trabajo sostenido y serio por parte de la dirigencia albinegra.
En noviembre de ése año, “SB” es contratado nuevamente por la gente de Corrientes, esta vez de San Martín –que sin jugar la “B” pudo comprar una plaza de TNA- para relatar a través del cable local, los partidos de local del “rojinegro”.
Antes, a mediados de octubre, Hindu sumaba un titulo más de primera al vencer en la serie final 2-1 a su rival de siempre: Villa. En la aún –por entonces- existente sub 23, el brillante campeón es Don Bosco, con nombres como los de Marcos Greatti, Diego Rodighiero, Jorge Cardozo, “Pali” Jatchuk o Federico Escobar.
El año se va cerrando con un dato No menor: Villa interrumpe la hegemonía de Hindu alzándose con el titulo de campeón de campeones de la Asociación de Resistencia. Todos sumaron a la causa tricolor, incluidas las chicas que son campeonas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario